PABLO IGLESIAS/MARILÓ MONTERO: ¿DISCULPAS SINCERAS?

Hace ya un tiempo, Pablo Iglesias, líder del partido político PODEMOS, dijo que azotaría hasta que sangrara a la periodista Mariló Montero.

Esta semana, aprovechó su comparecencia en el Senado para afirmar que lo que dijo fue un error y que lo que uno puede hacer es pedir disculpas por ello.

A la vista de su comportamiento a nivel no verbal, ¿fueron sinceras sus disculpas?

Lo primero que deseo compartir es que he visto este breve vídeo, al menos, 25 veces, incluso pasándolo para su estudio a un 20% de su velocidad.

Partamos de una base: lo que dijo, lo hizo a conciencia. Me baso en 2 motivos:

  1. En que le habría sido muy fácil no hacer mención de este tema, dado que su comparecencia era únicamente para el estudio de la financiación de su partido; como vemos, nada que ver con sus palabras sobre Mariló Montero, por lo que podría haber evitado entrar a esta cuestión tan personal.
  2. Cuando relata lo sucedido su nivel de esfuerzo a nivel mental es muy elevado. Lo advertimos por esa contracción en su frente que le crea una arruga vertical muy marcada en su entrecejo. Curiosamente, cuando acaba de relatar los hechos y pasa a disculparse la frente se relaja, lo que podría tener su explicación en que ya ha soltado aquello que más le costaba y disculparse le supone un menor esfuerzo. Observen a continuación un comparativo de imágenes: cuando describe lo que hizo y al decir que «lo que uno debe hacer es pedir disculpas», fíjense en la frente tensionada y relajada.

frente

DISCULPAS

Entremos, a continuación, a estudiar si tuvo pautas de comportamiento compatibles con la vergüenza y si sus disculpas parecieron o no sinceras:

  • En al menos tres ocasiones sí vi miradas bajas y distanciadas propias de VERGÜENZA.

VER Y TRIST

  • Además, manifestó IRA cuando recordó, según sus propias palabras, “haber hecho una broma machista imperdonable”, exactamente al pronunciar esta palabra: “imperdonable”, su rostro lanza una microexpresión de ira.

IRA-0.00.07.68

  • Justo a continuación reconoce que “he hecho comentarios en grupos de Whatsapp o de Telegram que, cuando lees después, dices… esto es impresentable”. En esta ocasión, al recordar sus acciones, manifiesta ASCO.

ASCO-0.00.16.23

  • Y al afirmar que “lo que uno puede hacer es pedir disculpas” con ambas manos se señala a sí mismo, un gesto propio IMPLICACIÓN PERSONAL con sus palabras, lo que conlleva coherencia verbal y no verbal.

uno

La conclusión a que llego por los 4 motivos enunciados es que SÍ MANIFIESTA RECHAZO Y VERGÜENZA por lo que hizo y SUS DISCULPAS PARECEN SINCERAS. Las microexpresiones que comento no están hechas a propósito, ya que una de sus principales características es la brevedad de su duración en el tiempo y, si hubieran sido falsas, habrían tenido una prolongación mayor.

Nunca olvidemos que podemos controlar lo que decimos, pero resulta prácticamente imposible que, además de concentrarnos en el relato de la mentira, también nuestro rostro y todo nuestro cuerpo expresen las emociones de forma coherente con esa historia falsa que se está contando.

5 comentarios

  1. ¿No cabe la actuación? Es decir que conozca qué caras debe poner en cada momento, qué gestos poner en cada momento. Creo que alguien tan estudioso y conocedor del tema como usted, puede estar formando a Iglesias y sus secuaces para parecer más creíbles. ¿Hasta dónde es de guión? ¿hasta donde es un comportamiento sincero? ¿Cómo se puede diferenciar una actuación de la realidad, cuando la realidad, cada vez nos resulta más fake? Gracias como siempre.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tu duda está justificada y es lógica. Existen muchos parámetros para reconocer y diferenciar si lo que se hace es algo estudiado o sentido. No resulta sencillo dar un discurso + acompañarlo con los gestos correctos + expresar las expresiones faciales coherentes. Y lo que es prácticamente imposible es que nazcan como en este caso en forma de microexpresiones, de una duración tan breve que el cerebro consciente no las controla, eso no se puede preparar.
      De todos modos es muy fácil verse arrastrado por los pensamientos previos. Sé que es difícil ser objetivo pero si se quiere hacer un análisis correcto no se pueden traer mochilas de ideas previas con nuestras opiniones favorables o rivales al sujeto analizado. En tu caso, y no te molestes, es clara cuando llamas «secuaces» a quienes acompañan a Iglesias. Gracias por tu opinión tan interesante

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta