GUARDIOLA: LA MIRADA DE LA SOLEDAD

ANTECEDENTES: El Bayern Munich, entrenado por Pep Guardiola acaba de caer derrotado 3-1 por el Oporto.

MOMENTO DEL VÍDEO: Rummenigge, Director General del Bayern, durante una cena tras el partido, dice unas breves palabras. A su lado, sentado, vemos a Guardiola.

Si una imagen vale más que mil palabras, una mirada como la que vemos en Guardiola grita desde su aparente soledad.

Cabeza baja y mirada caída durante toda la intervención de su Director General, a pesar de que éste tiene la orientación de su cuerpo directamente hacia él. Guardiola, permanece quieto, cabizbajo y sin levantar la mirada en ningún momento, ni siquiera cuando el Director General habla sobre él.

Si no supiéramos quien es Guardiola, pensaríamos que ese señor que mastica indiferente no tiene nada que ver con el asunto. Por ello, además de que esa mirada descendente es propia de la vergüenza y del abatimiento, parece que hay algo más que trasciende a este partido, pues cuando el Director alude al entrenador, lo normal habría sido que éste le dirigiera la mirada, lo que no sucede en ningún momento.

Gracias a mi amiga y compi Cristina por hablarme del vídeo y darme la idea.

2 comentarios

  1. Excelente análisis del rostro de Guardiola.
    Coincido contigo en que parece que hay algo más que trasciende al partido jugado. Por parte de Guardiola hay una indiferencia total hacia Rummenigge, ni siquiera le mira. Por parte de Rummenigge también se pueden apreciar gestos que delatan esa «mutua tensión e indiferencia».

    -Atendiendo al lenguaje paraverbal: En la primera frase del Director General del Bayern, «estoy viendo por aquí, la tuya también Pep, algunas caras tristes» se observa algo muy curioso. Hay un tiempo largo de pausa entre su primera frase (…estoy viendo por aquí…) y la segunda (…la tuya también Pep…), que se puede interpretar como «si se estuviera mordiendo la lengua», conteniendo inconscientemente alguna emoción que no quiere mostrar, lo que hace que le cueste empezar la segunda frase.
    Acompañado de la pausa, se aprecia también una disminución de su tono de voz y una mirada fija y penetrante sin parpadeo hacia Guardiola. Esta mirada la hace con la cabeza ligeramente agachada (destacar que sólo la agacha cuando se refiere a Guardiola). Me atrevería a decir que e suna mirada de desafío, la misma que utilizan dos tigres cuando se van a enfrentar: Miran fijamente sin perder de vista al oponente y agachan la cabeza para cubrir el cuello de un posible ataque.

    – Gestos: añadir además que mientras pronuncia la frase, tensa su mano (se puede observar el nudillo del dedo anular contrayéndose, que provoca que se mueva ligeramente el micrófono como fruto de una microexpresión de tensión). En este otro vídeo de youtube, justo en el segundo 7, se aprecia mejor la contracción.
    Por último, destacar también que cuando se queda mirando fijamente a Guardiola, está apoyado con la mano en la silla y con el cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante (que puede interpretarse perfectamente dado el contexto, como una posición de desafío, como si estuviera «sacando pecho»).

    Teniendo en cuenta todo lo anterior, y en caso de que no me haya equivocado jajajaja, me atrevería a decir que Rummenigge está «mosqueado» con Guardiola.

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta